"El Último Encuentro". Sándor Márai.


"El Último Encuentro" por Sándor Márai.


Sinopsis:

   La fuerza de la verdad como fuerza libertadora, como soporte ético imprecindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta vida magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de los libros más vendidos de Italia. La exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores escritores europeos del siglo XX.
   Un pequeño castillo de caza de Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época. Dos hombres que de jóvenes habían sido amigos inseparables se citan a cenar trascuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.

*_*_*_*_*
Opinión personal:
      Este libro abarca una historia hermosa y aún así desgarradora, es una historia de una singular amistad que se desarrolló a través de décadas, dos personas con personalidades, gustos y formas de pensar totalmente diferentes pero ligadas a pesar de no compatir ni entender del todo el mundo del otro. En mi opinión, esto es una carácterística importante, el hecho de que ambos sean de dos mundos totalmente diferentes me hace pensar no en que están destinados a tener algún conflicto si no que son dos personas que se complementan, que tal vez no se mueran por no tenerse el uno al otro, puede que ambos sientan que algo les falta.
   Estos dos amigos me parecieron muy bien desarrollados, me permitió ver el por qué la actitud de cada uno y entender la ambiguedad de las desiciones y sentimientos de cada uno. El General siendo un hombre tan correcto y que definitivamente no olvida, Konrád siendo un alma libre, un hombre el cual no logra encajar en un estilo de vida totalmente diciplinado y decide ser un alma libre o  renegada, dependiendo del punto de vista cada uno.  Por otro lado, los personajes que no integraban esta amistad como lo es el personaje de Krisztina, me dejó con una sensación de desconcierto  ya que en ningún momento se desarrolla cómo era su personalidad como para poder definirla y juzgarla, ¿esculpable de algo?¿es una persona impulsiva que se deja llevar por una pasión inexplicable o es una mujer esgoísta que solo atiuende a sus intereses? bueno, creo que hubiera sido importante un mayor desarrollo de este personaje para poder categorizarla; al contrario con Nini, la cual entendemos que hay un muy fuerte lazo entre ella y el protagonista pero aún así queda muy claro que el amor que se desarrolla entre ella y él no es una relación carnal ni mucho menos. Asimismo, que quede esta duda en el aire y la sensación de incertidumbre no lo veo del todo negativo porque nos permite (nuevamente) sacar nuestras propias conclusiones, si es que esa era la intención de autor.
    Por otra parte, la mitad del libro es un monólogo del General y es una maravilla como Sándor logró utilizar un lenguaje tan formal y aun asi que sea un total deleite leerlo, que sea una historia "densa" pero no aburrida, como logró crear un aura de misterio con pequeños detalles dados y dejando al lector ir sacando sus conclusiones. A todo esto se le agrega otra característica al General,uun hombre por demás culto en vocabulario y me hizo pensar que algún día me encantaría juntarme con él a tomar un café y hablar de la vida.
   En contraparte, algo que criticarìa es la jerarquía de las ideas, a pesar de que el sistema de narración es tan poético y expresivo le de un toque más sostificado a todo el libro en sí, pero por momentos sentí que nos estaba diciendo lo mismo una y otra vez y le daba vueltas y vueltas inecesarias a un mismo tema, ya que constantemente se le ocurría decir lo mismo de veinte maneras diferentes, todas les gustaba, no se decidía cual poner asi que ponía cada una por si acaso. Sin embargo, no me molestó del todo ya que siento que eso le permite al lector ver diferentes puntos de visto a un mismo asunto e interpretarlo cada uno a su manera, dándonos paso a participar de alguna manera en la historia.
   Como conclusión, en lo que respecta al libro en general, se toca de manera muy implícita el tema del pasado, los recuerdos, un rencor no admitido, heridas y cargas arrastradas desde hace años, todos sentimientos que los personajes no están dispuestos a reconocer; y del mismo modo protagonizan la historia sentimientos como el amor, la amistad, la ayuda mutua y la lealtad. Me gustó muchísimo como todos estos tópicos se combinaron sin que pasen a formar parte ni de una sucesiva línea trágica ni cursi; diez mil aplausos al autor por tremendo logro.


*_*_*_*_*
Puntuación:

   
*_*_*_*_*
Sobre el autor:

Sándor Márai nació en el año 1900 de Kassa, una oequeña ciudad Húngara que hoy pertenece a Elovaquia. Pasó un período de exilio voluntario en Europadurante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su pais en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este estraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero.. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.


*_*_*_*_*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Me interesa tu opinión!